Serie Apocalipsis - La Nueva Jerusalén

Introducción:
  • Luego del milenio, en el capítulo 21 y parte del 22 veremos:
    • cómo habrá regocijo en el cielo
    • La revelación del Cordero y la aparición de la esposa
    • La cuidad santa, la nueva Jerusalén

Cielo nuevo y tierra nueva
  • Notar cómo el cielo y la tierra huyeron de delante del trono de Dios al final del milenio: 2 Pedro 3:7 y 2 Pedro 3:10-13
  • Ahora el capítulo 21 comienza con un cielo nuevo y la tierra nueva. Se cumple la promesa de Cristo en Juan 14:3
  • El cielo nuevo y la tierra nueva fueron predichas por Isaías en 65:17 y 66:22
  • El cielo – la nueva tierra – es un lugar físico en el cual moraremos con cuerpos físicos glorificados (ver 1 Corintios 15:35-58).
  • El concepto de que el cielo está “en las nubes” es antibíblico. El concepto de que seremos “espíritus flotando alrededor del cielo” también es antibíblico.
  • La morada eterna de los creyentes será en la nueva tierra. GotQuestions.org
  • El estado eterno debe estar completamente libre de las consecuencias del pecado. Pero eso no significa el fin del planeta tierra. Cada molécula, átomo, protón y neutrón que existe hoy se desintegrará solo para ser reemplazado por una nueva creación gloriosa. CSB Tony Evans Study Bible Copyright © 2017 by Holman Bible Publishers.

La nueva Jerusalén descenderá del cielo
  • Siendo que se le describe como “esposa ataviada para su marido”, algunos teólogos creen que la cuidad es de índole espiritual simbolizando la iglesia.
  • Otros teólogos creen que es una cuidad literal, pero que el hecho de ser física, no invalida el significado de las imágenes en esta última visión.
  • De cualquier manera, es eterna y viene del cielo. Como la Jerusalén original, será el lugar donde Dios habitará con su pueblo. NIV Quest Study Bible, Copyright © 1994, 2003, 2011 by Zondervan.
  • Dios morará con ellos…
    • La mayor bendición del cielo será la comunión constante con Dios mismo. Se logrará la meta del pacto de Dios, “Dios con nosotros” (Isaías 7:14, nota al pie de página esv; Mateo 1:23). su gente . . . su Dios. Véase Lev. 26:11–12; Ezequiel 37:27. The ESV Global Study Bible®, ESV Bible® Copyright © 2012 by Crossway. All rights reserved.

  • No habrá más llanto…
    • Dios enjugará toda lágrima y pondrá fin a la muerte, el luto y el dolor (ver Isa. 25:8; 65:19–20). Revertirá la maldición que entró en el mundo a través del pecado humano (Gén. 3:14–19). The ESV Global Study Bible®, ESV Bible® Copyright © 2012 by Crossway. All rights reserved.

Hecho está… al que venciere…
  • Indica la culminación de todas las cosas. La obra redentora de Dios ha sido finalizada y está completa y el castigo de los malos se cumplió en el lago de fuego y azufre.
  • Se hace una pausa en la descripción de la nueva Jerusalén para confirmar las promesas fieles de Dios y hacer un llamado para los que le sirven con su recompensa. También nos recuerda la recompensa de los que rechazaron a Dios.

La descripción de la nueva Jerusalén
  • …teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima
    • Refleja la santidad y la gloria de Dios

  • Las puertas y los cimientos
    • Las puertas tienen los nombres de las 12 tribus de Israel y los cimientos los nombres de los 12 apóstoles.
    • Los dos conjuntos de nombres significan que los seguidores del Señor del antiguo y del nuevo pacto morarán juntos en la nueva creación.

  • Las medidas de la cuidad
    • Una visión similar ocurre en Ezequiel capítulo 40.
    • La cuidad tiene forma de cubo
      • El largo, ancho y alto de la ciudad son iguales, teniendo una forma cúbica como el Lugar Santísimo en el santuario del AT (1 Reyes 6:20; Ezequiel 41:4). Dado que toda la ciudad es el Lugar Santísimo (el lugar de la presencia de Dios), no hay templo en ella (Ap. 21:22).
    • El largo, ancho y alto de la ciudad (12,000 estadios, o 1,380 millas [2,221 km]) y el ancho del muro de la ciudad (144 codos) son múltiplos de 12. Esto puede indicar las dimensiones literales de la ciudad o puede simbolizan la perfección de la ciudad.

  • La apariencia de la cuidad: Diamante, oro, piedras preciosas…
    • Ver la referencia de piedras preciosas en Isaías 54:12 cuando Dios promete restaurarla.
    • El oro puro puede ser oro literal que muestra el valor y la pureza invaluables de la novia, o puede ser simplemente simbólico.
    • Juan enumera las piedras del pectoral del sacerdote (Ex 28:17-20) y quizás las ricas decoraciones de Tiro (Eze 28:16), omitiendo algunas de cada una para llegar a 12 pero incluyendo 9 piedras que se encuentran en ambas listas. La nueva Jerusalén es, por lo tanto, una ciudad sacerdotal (cf. 1:6), sus puertas reflejan las 12 tribus (relacionadas con las piedras del pectoral del sumo sacerdote; ver nota en el v. 14), y una ciudad de abundancia que puede contrastar con la explotadora Tiro. (ver 28:11-19). NIV Cultural Backgrounds Study Bible Copyright © 2016 by Zondervan.

  • La ciudad no tiene templo
    • No lo necesita. Dios y el Cordero serán su templo.
    • De la misma forma que Dios habitaba en el lugar santísimo en el templo antiguo así Dios habitará en medio de su pueblo.
    • La gloria de Dios iluminará la cuidad
      • ¿Dejarán de existir el sol y la Luna?

  • Las naciones caminarán a la luz de la cuidad
    • Algunos teólogos creen que habrá naciones y reyes (21:24) funcionando en un contexto nacional y trayendo su gloria y honor a la ciudad (21:26). Todos vendrán a la nueva Jerusalén como punto culminante de sus vidas en la nueva tierra. CSB Tony Evans Study Bible Copyright © 2017 by Holman Bible Publishers.
    • Otros lo ven como la humanidad redimida en toda su diversidad cultural (nota 5:9; Is. 60:3–12). ESV Reformation Study Bible

  • Sus puertas no cerrarán… No entrará en ella ninguna cosa inmunda,
    • Habrá completa seguridad. Las guerras e invasiones no existirán porque ya no habrá más pecado

  • Río limpio de agua de vida
    • El río de agua de vida y el árbol de la vida recuerdan el Edén antes de la caída en el pecado (Gén. 2:8–10; 3:22–24; véase Apoc. 2:7).
    • También hace eco de la visión de Ezequiel de un futuro templo glorioso (Ezequiel 47:1–12; véase Zacarías 14:8). Refrigerio y vida brotan del trono de Dios y del Cordero, llevado por el Espíritu Santo, como prometió Jesús (Juan 4:10–14; 7:38–39; véase también Isa. 44:3; Ezequiel 36:25-27).
    • Los creyentes tienen esta agua que da vida incluso ahora (Ap. 7:17; 22:17), pero su plenitud se verá en cielo nuevo y la tierra nueva.
    • Este río que fluye siempre representa una corriente interminable de abundantes bendiciones y alegría.
El árbol de la vida
  • El árbol de la vida apareció por primera vez en el jardín del Edén (Gn 2,9). A los humanos se les prohibió comer de él después de que Adán y Eva pecaron (Génesis 3:22-24).
  • Esta es una visón paralela a la de Ezequiel en La visión de Ezequiel de un futuro templo glorioso (Ezequiel 47:1–12; véase Zacarías 14:8) con la diferencia de que Exequiel lo describió como 12 árboles.

  • Hojas… para sanidad a las naciones
    • Según unos teólogos, la sanidad de las naciones ocurre a través de la destrucción de la muerte (20:14; ver Ezequiel 47:12). ESV Bible® Copyright © 2012 by Crossway. All rights reserved.
    • Otros creen que Porque hay un grupo de personas que tienen acceso a la Jerusalén celestial pero que no viven allí (ver Ap 21, 24-26). Solo queda un grupo de personas en la tierra para ir a la eternidad en sus cuerpos físicos: aquellos que fueron fieles a Jesucristo y lo sirvieron durante su reinado milenario. Entran en la eternidad después del milenio con cuerpos glorificados físicamente, no cuerpos glorificados espiritualmente (ver 1 Cor 15:38-41), es decir, como Adán y Eva en el jardín. Estos conformarán las naciones que no vivirán en la nueva Jerusalén pero que tendrán acceso a la ciudad. Necesitarán las hojas del árbol para continuar con su salud y bienestar. CSB Tony Evans Study Bible Copyright © 2017 by Holman Bible Publishers.

No habrá más maldición…
  • Los efectos de la maldición em el huerto del Edén (cf. Génesis 3:14-19) desaparecerán por completo para siempre.
  • Los santos de Dios le servirán (cf. 7:15) y reinarán con Él para siempre (cf. Daniel 7:18, 27).
  • La mayor bendición de la eternidad es que verán su rostro (cf. Mateo 5:8; Hebreos 12:14).
  • Aunque esto ahora es imposible para un ser humano no glorificado (cf. Ex. 33:20), ocurrirá en el estado eterno.
  • El nombre de Dios en sus frentes muestra propiedad y consagración (cf. 3:12; 13:16; Ex. 28:36–38).
  • Dado que en la Nueva Jerusalén Dios está siempre presente, su gloria hace innecesarias todas las demás fuentes de luz (cf. 21:23; Is. 60:19, 20; Zac. 14:7).

Las maravillas de la ciudad santa

Juan aplicó Isaías 60:11 directamente a la Nueva Jerusalén: “A su luz caminarán las naciones, y los reyes de la tierra traerán a ella su esplendor. Ningún día se cerrarán sus puertas, porque allí no habrá noche. La gloria y el honor de las naciones serán llevados a ella” (Apoc. 21:24–26).

Las referencias al esplendor de los reyes y la gloria de las naciones nos dan base bíblica para suponer que lo mejor de la historia, la cultura, el arte, la música y los idiomas de la tierra vieja serán redimidos, purificados y restaurados a la tierra nueva. Incluso ahora en el cielo hay gente “de toda tribu y lengua y pueblo y nación” (Ap 5:9). ¡Parece que el pueblo de Dios siempre será multicultural!

Dios promete algo que todavía nunca ha sido cierto de la actual Jerusalén: “Haré que la paz sea tu gobernante y el bienestar tu soberano. Ya no se oirá violencia en tu tierra, ni ruina ni quebrantamiento dentro de tus términos, sino que llamarás a tus muros Salvación ya tus puertas Alabanza” (Isaías 60:17-18).

Isaías luego describe otra escena que Juan conecta directamente con la nueva tierra en Apocalipsis 21:23; 22:5: “El sol nunca más te servirá de luz durante el día, ni el resplandor de la luna te alumbrará, porque el Señor será tu luz perpetua, y tu Dios será tu gloria. Tu sol nunca más se pondrá, y tu luna nunca más menguará; el Señor será tu luz eterna, y tus días de tristeza se acabarán” (Isaías 60:19–20).

De la nueva Jerusalén, se nos dice: “Nada impuro entrará jamás en ella, ni nadie que haga cosas vergonzosas o engañosas, sino solamente aquellos cuyos nombres están escritos en el libro de la vida del Cordero” (Apoc. 21:27). Asimismo, Isaías usa un lenguaje inclusivo que no podría aplicarse a la vieja tierra bajo la maldición: “Entonces todo tu pueblo será justo” (Isaías 60:21). El versículo 21 continúa: “Ellos poseerán la tierra [en hebreo, literalmente tierra] para siempre”. La tierra será de ellos, no por una gloriosa década, siglo o milenio, sino para siempre.



¡Cualquier cosa menos aburrido!

Un pastor me dijo una vez que temía el cielo. ¿Por qué? “No soporto la idea de un tedio sin fin. Flotar en las nubes sin nada que hacer más que tocar un arpa. . . es todo tan terriblemente aburrido. El cielo no suena mucho mejor que el infierno. Prefiero ser aniquilado que pasar la eternidad en un lugar como ese.

Jesús dijo del diablo: “Cuando miente, habla su lengua materna, porque es mentiroso y padre de mentira” (Jn 8, 44). Nuestro enemigo calumnia tres cosas: la persona de Dios, el pueblo de Dios y el lugar de Dios, a saber, el cielo. Satanás no necesita convencernos de que el cielo no existe, solo de que el cielo es un lugar de existencia aburrida y sobrenatural. ¡Qué insulto para el infinitamente fascinante Hacedor del universo, cuyas maravillas creativas nunca cesarán!

Creer las mentiras de Satanás nos roba nuestro gozo y anticipación. Ponemos nuestra mente en esta vida, no en la próxima, y ​​perdemos la motivación para compartir nuestra fe. ¿Por qué deberíamos compartir las "buenas noticias" de que las personas pueden pasar la eternidad en un lugar aburrido y fantasmal que ni siquiera nosotros esperamos?

La nueva Jerusalén será un nuevo Edén, una enorme ciudad jardín de asombrosa belleza. El cielo no estará lleno de hamacas, sin nada que hacer más que descansar (aunque un poco de descanso será genial por un tiempo). Honraremos a Dios disfrutándolo al disfrutar de su creación. Siempre podremos hacer lo que queramos hacer, y siempre querremos hacer lo que traiga alegría a Dios y a nosotros.

En la nueva tierra, se nos dice que “sus siervos le servirán” (Apocalipsis 22:3). Los sirvientes de un rey, especialmente sus hijos, que también son miembros de la realeza, tienen cosas importantes que hacer, lugares a donde ir, gente que ver. Se dice de los hijos de Dios “reinarán por los siglos de los siglos” (Ap 22:5). Los siervos trabajan y los gobernantes trabajan. Pero en la nueva tierra, con un Padre totalmente justo y amoroso, nuestro trabajo será un privilegio, un trabajo refrescante sin la maldición, similar al trabajo realizado por Adán y Eva en el Jardín del Edén.

Entradas populares de este blog

Serie Apocalipsis - Capítulos 2-3 - Las siete Iglesias de Asia

Serie Apocalipsis - Teorías del Arrebatamiento de la Iglesia

Serie Apocalipsis - Capítulos 4 y 5 - El Trono, el Cordero y el Libro