Serie Apocalipsis - Capítulo 22 - Epílogo y Exhortaciones Finales

  1. Introducción: 
    1. Este es el epílogo de la carta. Recuerden que el libro de apocalipsis, aunque es del género de lectura apocalíptica, comienza con el formato de carta. 
    2. Aquí Juan reafirma la veracidad de la revelación que recibió. Pronuncia bendiciones sobre aquellos que guardan sus palabras y promete que Jesús regresará pronto. 
    3. Al finalizar el libro con el capítulo 22 veremos con detalles la conclusión de este libro y las exhortaciones finales para el que lo lea. 
  2. Verso 6 
    1. Palabras fieles y verdaderas 
      1. El mismo ángel de Apocalipsis 21:9, uno de los que tenían las siete copas de la ira, y el mismo que le mostró a Juan el cielo nuevo, la tierra nueva y la nueva Jerusalén reafirma la veracidad de las palabras del libro.  
      2. Estos dichos son autenticados como genuinos por el ángel que Dios envió para darlos por medio de Juan a sus siervos, es decir, a los miembros de las iglesias (cf. 1:3, 11). King James Study Bible Notes 
    2. Ha enviado a su ángel 
      1. Al igual que al principio en Apocalipsis, es un ángel el que trae el mensaje a Juan. 
  3. Verso 7 
    1. Cristo reafirma su venida. Él mismo da testimonio y promete que su venida será inminente. No sabemos cuándo será, pero puede ocurrir en cualquier momento. 
    2. Cristo promete bendición a los que obedecen los mandamientos (arrepentimiento, fe perseverancia, etcétera). 
  4. Versos 8-9 
    1. Yo Juan… el que oyó y vio 
      1. Juan certifica que realmente ha visto y oído todo lo que ha escrito en el libro. 
    2. Adorar a los pies del ángel 
      1. Nuevamente comete el error de adorar al mensajero (ángel) de Dios en vez de a Dios mismo (cf. 19:10). Los ángeles son simplemente consiervos de Dios (cf. Sal. 103:20; Dan. 7:10; Heb.1:14). 
      2. El episodio (aquí y en 19:10) sin duda se incluye para recordar al lector/oyente que la adoración de cualquier ser creado, por noble que sea, es una forma de idolatría, un vicio severamente advertido (v. 15; 21). :8; ver notas sobre Gn 20:9; Ex 34:15). NIV Study Bible, Copyright © 1985, 1995, 2002, 2008, 2011 by Zondervan. 
  5. Versos 10-11 
    1. No selles 
      1. Recordar lo que aprendimos con el libro de Daniel, específicamente Daniel 12:4 
      2. Dios instruyó a Daniel a sellar su profecía (Dan 12:4,9), porque el tiempo del fin estaba muy lejos (Dan 8:26; 9:24; 10:14). Por el contrario, Apocalipsis debe permanecer sin sellar porque el tiempo está cerca. 
      3. El rollo de Daniel fue sellado porque el tiempo de cumplimiento estaba lejano (Daniel 12:4), pero ahora el tiempo está cerca. 
    2. …sea injusto todavía… el que es santo… santifíquese todavía 
      1. Dios no está invitando a nadie a continuar en rebelión; más bien, el lenguaje es irónico, cumpliendo la función retórica de cuestionar su falta de arrepentimiento, como a veces en los Profetas (Isaías 29:9; Jer 44:25; Am 4:4; cf. Eze 3:27). 
      2. En el tiempo del fin, los impíos continuarían en su maldad (Da 12:10). NIV Cultural Backgrounds Study Bible Copyright © 2016 by Zondervan. 
      3. Dios nos permite elegir si abriremos nuestros oídos para escuchar o si nos negaremos a escuchar. Jesús decía a menudo: “El que tiene oídos para oír, que oiga”. (Marcos 4:9). Obtenemos lo que elegimos (Ap. 22:11). 
      4. Véase Ezequiel. 3:27; Dan. 12:10; 2 Cor. 2:15, 16. Si la gente no se arrepiente cuando oye la palabra de Dios, aumenta su dureza. Si escuchar Apocalipsis no cambia el curso de la vida de las personas, las establece más firmemente en su curso actual, cualquiera que sea el lado de la batalla que sea. 
  6. Versos 12-13 
    1. Vengo pronto 
      1. Cristo reafirma la inminencia de su venida.  
      2. La repetición es una forma de poner énfasis en un mensaje. 
      3. Cristo utilizó la repetición para que prestemos especial atención 
    2. Galardón… recompensar 
      1. Galardón: Premio o recompensa de los méritos o servicios. 
      2. La salvación es por fe, pero los galardones son por las obras. 
      3. La recompensa siempre se basa en el trabajo (cf. Jer. 17:10; Rom. 2:6; 1 P. 1:17). Para los creyentes, está el tribunal de Cristo (2 Corintios 5:10; cf. Daniel 12:2 para los santos del Antiguo Testamento). King James Study Bible Notes 
    3. Yo soy el Alfa y la Omega… el princiío y fin, el primero y último 
      1. Alfa y Omega – Primera y última letras del alfabeto griego. Es como decir “Yo soy la A y la Z” 
      2. El principio y el fin  
      3. El primero y el último 
      4. Las tres designaciones del versículo 13 son virtualmente equivalentes en significado.  
      5. Aplicándolos a sí mismo, Cristo reclama una igualdad ilimitada y eterna con Dios (cf. 1:8, 17; 2:8; 21:6). King James Study Bible Notes 
      6. Ver cómo Dios en el Antiguo Testamento se llama a sí mismo de la misma forma: Isaías 41:4, 44:6; 48:12 
  7. Versos 14-15 
    1. Los que lavan sus ropas 
      1. Esta es una de las siete bendiciones en Apocalipsis (ver tabla al final) 
      2. Lavar las ropas significa ser lavado del pecado por la sangre de Cristo el cordero de Dios 
      3. Tienen derecho al árbol de la vida. En contraste con Adán y Eva, que fueron echados del Edén para que no comieran de él. 
    2. …perroshechicheros… fornicarios… homicidas… idólatras… ama la mentira y hace mentira 
      1. Los pecadores estarán fuera de la cuidad santa 
      2. La firmeza del compromiso de Dios de excluir el mal del reino final es una bendición y un estímulo para los santos. ESV Reformation Study Bible 
      3. Perros 
        1. Algunos consideran perros a los falsos maestros: Filipenses 3:2, Mateo 7:6 
        2. Otros interpretan “perros” refiriéndose a la prostitución masculina (Deuteronomio 23:18) 
  8. Verso 16 
    1. Raíz y linaje de David… 
      1. Los gentiles veían la estrella de la mañana como una deidad, pero Jesús probablemente evoca aquí un título mesiánico (Números 24:17).  
      2. Los intérpretes judíos a menudo conectaban textos basados en palabras o conceptos clave compartidos. Aquí la mención de una estrella vincula Números 24:17, un versículo que menciona un cetro, con Isaías 11:10, cuyo contexto usa el mismo término griego traducido como “cetro” en Isaías 11:1. NIV Cultural Backgrounds Study Bible Copyright © 2016 by Zondervan. 
  9. Verso 17 
    1. El Espíritu y la Esposa… 
      1. El llamado y la exhortación están abiertas para venir a Cristo 
      2. Fíjense que el Espíritu llama, pero la Esposa también. Es necesario que la iglesia no cese de llamar a los pecadores al arrepentimiento para que tengan oportunidad de salvarse 
    2. …el que quiera… tome 
      1. Cualquiera que tenga sed espiritual puede tener su sed apagada por Jesús. Lo mejor de todo es que esta satisfacción espiritual es gratuita. El agua de vida es un regalo. Todo lo que se requiere para poseer la vida eterna en el paraíso que se ha descrito es recibir el regalo gratuito de la salvación poniendo su fe solo en Jesucristo y su muerte sustitutiva. CSB Tony Evans Study Bible Copyright © 2017 by Holman Bible Publishers. 
  10. Versos 18-19 
    1. Añadirquitar 
      1. Esta solemne advertencia está dirigida contra cualquier perversión en la interpretación de la profecía de este libro, hecha por aquellos que leen en Apocalipsis lo que el Espíritu Santo nunca tuvo la intención de enseñar. NKJV New Spirit-Filled Life Bible Copyright © 2002 by Thomas Nelson, Inc. 
      2. Algunos teólogos entienden que esta sentencia aplica sólo al Apocalipsis. Otros estudiosos entienden que se refiere a la Biblia completa 
      3. Las obras que decían estar inspiradas a veces incluían advertencias como estas. Moisés advirtió a los oyentes de la ley que no le añadieran ni restaran (Dt 4,2; 12,32); escritores judíos posteriores afirmaron que la Septuaginta, la traducción griega precristiana del AT, era perfecta y no debía ser revisada. NIV Cultural Backgrounds Study Bible Copyright © 2016 by Zondervan. 
  11. Verso 20 
    1. Ciertamente vengo en breve
      1. Jesús viene pronto. Puedes entender esto incluso si los detalles del rapto, la tribulación, la segunda venida de Jesús, el milenio y el estado eterno siguen sin estar claros. 
      2. Además, el glorioso futuro reservado para los seguidores de Jesús debería inspirar adoración. CSB Tony Evans Study Bible Copyright © 2017 by Holman Bible Publishers.  
    2. Si, ven Señor Jesús 
      1. La respuesta de Juan a todo lo que le fue revelado fue: ¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús! Si leer Apocalipsis te hace un mejor adorador, entonces, ha logrado su objetivo. CSB Tony Evans Study Bible Copyright © 2017 by Holman Bible Publishers. 

 
 
 
 
 
Ilustración 1- Las Siete Bienaventuranzas del Apocalipsis 

  

Entradas populares de este blog

Serie Apocalipsis - Capítulos 2-3 - Las siete Iglesias de Asia

Serie Apocalipsis - Teorías del Arrebatamiento de la Iglesia

Serie Apocalipsis - Capítulos 4 y 5 - El Trono, el Cordero y el Libro