Serie Apocalipsis - Teorías del Arrebatamiento de la Iglesia

El Arrebatamiento

  • Arrebatamiento
    • Definición: El arrebatamiento de la iglesia es el evento en el cual Dios “quita” a los creyentes de la tierra para dar paso a Su justo juicio que será derramado sobre la tierra durante el período de la tribulación. 
    • Base bíblica principal: El arrebatamiento se describe primeramente en 1 Tesalonicenses 4:13-18 y 1 Corintios 15:50-54
  • Cómo ocurrirá:
    • Dios resucitará a todos los creyentes que han muerto
    • Les dará cuerpos glorificados
    • Los que aún viven serán transformados también con cuerpos glorificados
    • Seremos levantados en las nubes
    • Recibiremos al Señor en el aire
    • Estaremos siempre con el Señor
    • Entonces finalmente estaremos libres de pecado
    • Estaremos para siempre en la presencia de Dios
  • Otros pasajes:
    • 1 Juan 3:2 (Nueva Versión Internacional) Queridos hermanos, ahora somos hijos de Dios, pero todavía no se ha manifestado lo que habremos de ser. Sabemos, sin embargo, que cuando Cristo venga seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como él es.
  • Datos interesantes:
    • La doctrina del rapto no fue enseñada en el Antiguo Testamento.
    • Pablo le llama un misterio
    • La doctrina del rapto no se le dio mucho énfasis durante la iglesia primitiva ni los padres de la iglesia.
    • Los maestros de la iglesia primitiva concentraron sus enseñanzas en solidificar la doctrina de Cristo contra múltiples herejías que circulaban en ese tiempo
    • Los padres de la iglesia, desde la Escuela de Alejandría comenzaron a desarrollar un método de interpretación alegórico que no permitió la interpretación literal de los textos sobre la Segunda Venida de Cristo
  • Diferente a la Segunda Venida de Cristo:
    • El Arrebatamiento y la Segunda Venida de Jesucristo son eventos similares pero separados. Los dos implican el regreso de Jesús. Ambos son eventos del fin de los tiempos. Sin embargo, es de crucial importancia reconocer las diferencias. 
    • El Arrebatamiento es cuando Jesucristo regrese para llevarse a Su iglesia
      • La Segunda Venida es cuando Jesucristo regrese para vencer al anticristo, destruir el mal, y establecer Su Reino Milenial
    • El arrebatamiento se describe en 1 Tesalonicenses 4:13-18 y 1 Corintios 15:50-54
      • La Segunda Venida se describe en Apocalipsis 19:11-16
    • En el Arrebatamiento, los creyentes se encontrarán con el Señor en el aire
      • En la Segunda Venida, los creyentes regresarán con el Señor a la tierra
    • El Arrebatamiento ocurre antes de la Tribulación
      • La Segunda Venida ocurre después de la grande y terrible Tribulación
    • El Arrebatamiento es el traslado de los creyentes de la tierra, como un acto de liberación
      • Segunda Venida incluye el quitar a los incrédulos como un acto de juicio
    • El Arrebatamiento será “secreto” e instantáneo
      • La Segunda Venida será visible para todos (Apocalipsis 1:7; Mateo 24:29-30)
    • El Arrebatamiento es inminente y puede suceder en cualquier momento (Tito 2:13; 1 Tesalonicenses 4:13-18; 1 Corintios 15:50-54).
      • La Segunda Venida de Cristo no ocurrirá hasta después de que ciertos otros eventos del fin de los tiempos tengan lugar (2 Tesalonicenses 2:4; Mateo 24:15-30; Apocalipsis capítulos 6-18).

  • Postribulacionismo:
    • El Postribulacionismo enseña que el Arrebatamiento ocurrirá al final, o cerca del final de la Tribulación. En otras palabras, el Arrebatamiento y la Segunda Venida de Cristo (para establecer Su Reino) suceden casi simultáneamente. De acuerdo con esta creencia, la iglesia pasará a través de todos los siete años de la Tribulación.

    • Puntos fuertes:
      • Uno de los puntos fuertes del Postribulacionismo es que Jesús, en Su extendido discurso sobre el final de los tiempos, dice que Él regresará después de una “gran tribulación” (Mateo 24:21, 29).

      • También, el libro de Apocalipsis, con todas sus variadas profecías, solo menciona una venida del Señor – y ésta ocurre después de la Tribulación (Apocalipsis, capítulos 19-20).

      • Pasajes tales como Apocalipsis 13:7 y 20:9 también dan soporte al postribulacionalismo en que obviamente habrá santos en la Tribulación.

      • Históricamente el pueblo de Dios ha experimentado épocas de intensa persecución y aflicción. Por tanto, dicen, no debería sorprendernos que la iglesia también experimente la Gran Tribulación de los tiempos del fin.

    • Puntos débiles:
      • La clara enseñanza de la Escritura de que aquellos que están en Cristo no están bajo condenación y nunca experimentarán la ira de Dios (Romanos 8:1). Por lo que, si los creyentes pasan por la Tribulación, ellos experimentarían la ira de Dios, en contradicción a Romanos 8:1.
      •  Hasta cierto punto, alegorizar la Tribulación.
        • Muchos post-tribulacionistas enseñan que estamos viviendo en la Tribulación ahora mismo
        • Otros, que comenzó después de Pentecostés
        • Tal enseñanza ignora la singular naturaleza de la Tribulación como se presenta en la Escritura (Mateo 24:21), de que habrá un tiempo de angustia sin paralelo en la historia del mundo.
      • Enfrentan una dificultad para explicar la ausencia de la “iglesia” en el mundo en todos los pasajes bíblicos relativos a la Tribulación
        • En Apocalipsis, capítulos 4-21, la descripción más extensa de la Tribulación en toda la Escritura, la palabra “iglesia” nunca aparece.
        • Los post-tribulacionistas deben asumir que la palabra “santos” en Apocalipsis, capítulos 4-21 significa la iglesia, aunque es usada una palabra griega diferente.

  • Mesotribulacionismo:
    • El med-tribulacionismo enseña que el Arrebatamiento ocurre a la mitad de la Tribulación. En ese tiempo, se tocará la séptima trompeta (Apocalipsis 11:15). La iglesia se encontrará con Cristo en el aire, y luego las copas de la ira de Dios serán derramadas sobre la tierra (Apocalipsis, capítulos 15-16) en un tiempo conocido como la Gran Tribulación.

    • Puntos fuertes:
      • señalan la cronología dada en 2 Tesalonicenses 2:1-3. El orden de los eventos es como sigue: 1) la apostasía, 2) la revelación del Anticristo, y 3) el Día de Cristo.
      • enseña que el Anticristo no será totalmente revelado hasta que se presente “la abominación desoladora” (Mateo 24:15), lo que ocurre a la mitad de la Tribulación (Daniel 9:27).
      • interpretan “el Día de Cristo” como el Arrebatamiento; por tanto, la iglesia no será llevada al cielo hasta después que el Anticristo sea revelado.
      • Enseñan que la trompeta de 1 Corintios 15:52 es la misma trompeta que se menciona en Apocalipsis 11:15.

    • Puntos débiles:
      • Confusión con el significado de las trompetas:
        • La lógica falla en vista de los objetivos de las trompetas. La trompeta que suena en el Arrebatamiento es “la trompeta del llamado de Dios” (1 Tesalonicenses 4:16), pero la de Apocalipsis 11 es un presagio de juicio.
        • Además, la séptima trompeta en Apocalipsis no es la “última” trompeta cronológicamente – Mateo 24:31 habla de una trompeta posterior, que suena al inicio del reinado de Cristo.
      • interpretan la “ira” como una referencia a la segunda mitad de la Tribulación – específicamente, los juicios de las copas de la ira
        • Sin embargo, parece injustificable limitar la palabra de tal forma. Con seguridad los terribles juicios contenidos en los sellos y las trompetas – incluyendo hambrunas, ríos envenenados, el oscurecimiento de la luna, derramamiento de sangre, terremotos y tormentas – también pueden ser considerados como la ira de Dios.

      • El med-tribulacionismo coloca el Arrebatamiento en Apocalipsis 11, anterior al inicio de la “Gran Tribulación.” Hay dos problemas con este lugar asignado en la cronología de Apocalipsis:
        • Primero, la única mención del término “gran tribulación” en todo el libro de Apocalipsis, está en 7:14.
        • Segundo, la única referencia al “gran día de la ira” está en Apocalipsis 6:17. Ambas referencias se encuentran demasiado tempranas para un Arrebatamiento med-tribulacional.

  • Pretribulacionismo:
    • El pre-tribulacionismo enseña que el Arrebatamiento ocurrirá antes que inicie la Tribulación. En ese momento, la Iglesia se encontrará con Cristo en el aire, y luego, poco después de esto, el Anticristo será revelado y comenzará la Tribulación. En otras palabras, el Arrebatamiento y la Segunda Venida de Cristo (para establecer Su reino) están separados por al menos siete años. De acuerdo con este punto de vista la iglesia no experimentará nada de la Tribulación.

    • Puntos fuertes:
      • Por ejemplo, la iglesia no está destinada para ira (1 Tesalonicenses 1:9-10, 5:9)
      • los creyentes no serán alcanzados por el Día del Señor (1 Tesalonicenses 5:1-9)
      • Se le prometió a la iglesia de Filadelfia, que sería guardada de “la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero” (Apocalipsis 3:10)
      • a lo largo de toda la descripción de la Tribulación en Apocalipsis, la palabra iglesia está notablemente ausente (Apocalipsis 4-22)
      • La Biblia nunca usa la palabra “iglesia” en un pasaje relativo a la Tribulación
      • es la única teoría que mantiene una clara distinción entre Israel y la iglesia y los planes separados de Dios para cada uno.
        • Los setenta “sietes” de Daniel 9:24, están decretados sobre el pueblo de Daniel (los judíos) y la ciudad santa de Daniel (Jerusalén). Esta profecía deja en claro que la semana setenta (la Tribulación) es un tiempo de purga y restauración de Israel y Jerusalén, no de la iglesia.
      • tiene fundamento histórico.
        • La iglesia primitiva creía que Cristo vendría inminentemente (antes de la muerte del apóstol Juan)
      • parece ser la que más se ajusta al carácter de Dios y Su deseo de librar a los justos del juicio sobre el mundo.
        • Ej. Noé, Lot, Rahab

    • Puntos débiles:
      • su relativamente reciente desarrollo como doctrina eclesiástica.
        • no habiendo sido formulada en detalle hasta principios del siglo XIX.
      • divide el regreso de Jesucristo en dos “fases” – el Arrebatamiento y la Segunda Venida
        • considerando que la Biblia no delimita claramente ninguna de tales fases.
      • el hecho de que obviamente habrá santos en la Tribulación (Apocalipsis 13:7, 20:9). 
        • distinguiendo a los santos del Antiguo Testamento y a los santos de la Tribulación, de la iglesia del Nuevo Testamento
        • Enseñan la posibilidad de que habrá aquellos que vendrán a Cristo durante la Tribulación


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