Serie Apocalipsis - La Cena de las Bodas del Cordero y la Segunda Venida de Cristo



Introducción:
  • El capítulo 19 se compone de tres partes principales:
    • La acción de gracias por el juicio de Babilonia
    • La cena de las bodas del Cordero
    • La segunda venida de Cristo

Cánticos de Acción de Gracias
  • Estos cánticos parecen ser una respuesta a la exhortación de Apocalipsis 18:20
  • El primer cántico celebra los justos juicios de Dios contra sus dos grandes crímenes: la corrupción de la tierra y la persecución de los santos
    • El humo de ella subirá por los siglos de los siglos
      • Lenguaje simbólico que representa la total destrucción de la civilización ramera pues luego del milenio la tierra será destruida y recreada
      • Contrasta con el nombre de Roma y la expresión Urbs Aeterna -ciudad eterna- fue por el poeta latino Albio Tibulo en su libro Elegías
  • El segundo cántico
    • Proviene de los 24 ancianos y los cuatro seres vivientes que están cerca del trono de Dios (ver Apocalipsis 4)
    • Invitan a la iglesia a cantar
  • El tercer cántico
    • La iglesia se une a los cánticos de alabanza a Dios
    • Celebran el comienzo del reinado de Cristo sobre la tierra
    • Celebran el día de las bodas del cordero
    • …se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente:
      • Representa las obras de los santos
      • Se le otorgan las vestimentas. No son propias
      • Lino fino, brillante y limpio.
        • Las vestiduras radiantes de la novia significan una pureza moral duradera (cf. Is 61:10; Ef 5:27),
        • Contrasta con las vestiduras púrpura y escarlata de la ramera representan su riqueza fugaz (ver nota en 17:4). se le dio.
        • Dios soberana y graciosamente inicia la redención. Lino fino. . . actos justos. Las obras justas de los creyentes no merecen la salvación, sino que sirven como una respuesta apropiada y necesaria y una evidencia de las “obras justas” de Dios (15:4; cf. Efesios 2:8–10; Filipenses 2:12–13; Tito 2:14).), que motivan la alabanza a Dios (vv. 6–7). NIV Biblical Theology Study Bible Copyright © 2019 by Zondervan.

La cena de las bodas del Cordero
  • El banquete de bodas era una figura judía frecuente para la era mesiánica venidera, basado en un banquete futuro prometido (Isa 25:6) cuando Dios destruiría la muerte y eliminaría las lágrimas y la vergüenza de su pueblo (Isa 25:8). NIV Cultural Backgrounds Study Bible Copyright © 2016 by Zondervan.
  • La relación entre Cristo, el Esposo, y Su novia, la iglesia, se refleja en la ceremonia nupcial judía que ocurre en tres fases generales.
    • Primero, el contrato de matrimonio es aprobado por ambas partes, así como nuestra relación con Cristo comienza con nuestro acuerdo con Él en el momento de la salvación.
    • En segundo lugar, el novio se va para preparar una casa para su futura novia y regresa en un momento no especificado para llevarla a su nuevo hogar. Esto se cumple en el Rapto (Mat. 25:1–13; Juan 14:2).
    • El paso final es la cena de bodas, la celebración real de la boda, que se describe en Apocalipsis 19:7–9 y 21:9–27. NASB Charles F. Stanley Life Principles Bible Notes

Dos teorías sobre la cena de las bodas del Cordero:
  • Primera teoría: La cena de las bodas del Cordero representa el reino milenario de Cristo, que tendrá lugar en la tierra después del regreso de Cristo King James Study Bible Notes
  • Segunda teoría: La cena de las bodas del Cordero ocurrirá después del arrebatamiento y durante la gran tribulación. GotQuestions.org

¿Quiénes son los invitados?
  • Se teoriza que los invitados a las bodas es la iglesia
  • Hay otras teorías que indican que los “otros” incluyen a los santos del Antiguo Testamento, quienes serán resucitados en la Segunda Venida de Cristo, así como los mártires muertos en la Tribulación. GotQuestions.org
  • Los invitados también incluirán santos de la tribulación y creyentes vivos en cuerpos terrenales en el reino. NKJV MacArthur Study Bible, 2nd Edition Copyright © 1997, 2006, 2019 by Thomas Nelson. All rights reserved.

La segunda venida de Cristo
  • La segunda venida de Cristo ocurrirá justo después de la séptima copa cuando Jesucristo vendrá en gloria como rey vencedor y destruirá al anticristo, al falso profeta y a los ejércitos terrenales en la batalla del valle de Armagedón (ver Apocalipsis 16:12-16, )
  • La batalla culminante para la cual el dragón, la bestia y el falso profeta reunieron a los reyes de la tierra (16:13–16) se introduce con una descripción de Cristo el vencedor (19:11–16), luego con una sombría “invitación a cenar” pronosticando el resultado de la batalla (vv. 17–18). Finalmente, ocurre el conflicto (vv. 19-21). El jinete del caballo blanco ya es victorioso.

  • Caballo blanco:
    • En las procesiones triunfales romanas, el general victorioso montaba su caballo de guerra blanco por la Vía Sacra hasta el templo de Júpiter en la Colina Capitolina. La primera venida de Jesús fue en humillación sobre un pollino (Zacarías 9:9). La visión de Juan lo retrata como el vencedor sobre su caballo de guerra, que viene a destruir a los impíos, a derrocar al Anticristo, a derrotar a Satanás y a tomar el control de la tierra (ver 2 Cor. 2:14). NKJV MacArthur Study Bible, 2nd Edition Copyright © 1997, 2006, 2019 by Thomas Nelson. All rights reserved

  • Jinete:
    • Fiel y Verdadero:
      • Los títulos del jinete, Fiel y Verdadero, lo identifican como Jesús, el testigo fiel y verdadero (ver Ap. 1:5; 3:14) The ESV Global Study Bible®, ESV Bible® Copyright © 2012 by Crossway. All rights reserved.
      • Aquí el Verdadero Mesías regresa en conquista victoriosa. Él es Fiel a Su Palabra y promesas.
    • Con Justicia juzga y pelea
    • Ojos como llama de fuego

    • Muchas diademas
      • Representa su reinado por sobre los reyes de la tierra: Rey de Reyes y Señor de Señores

    • Nombre escrito que nadie conoce
      • El nombre secreto expresa el misterio y la grandeza de la persona de Cristo (ver 2:17; 3:12; 19:13, 16; Fil. 2:9-11). King James Study Bible Notes
      • Jesús también nos dará un nombre que nadie conoce (ver Ap. 2:17 y 3:12)

    • Ropa teñida de sangre
      • La sangre representa el juicio de los enemigos de Cristo (cf. 14:14–20; Is. 63:1–6).

    • El Verbo de Dios
      • El nombre Verbo de Dios presenta a Cristo como la revelación de Dios mismo (cf. Juan 1:1, 14; 1 Juan 1:1). En su primera venida, Jesús reveló especialmente el amor y la gracia de Dios (cf. Juan 1:17; Rom. 5:8). Pero en Su segunda venida, Él revelará la santidad, la justicia y el juicio de Dios (cf. Heb. 4:12).

    • Espada aguda de su boca para herir a las naciones
      • La espada de Su boca representa el juicio a través de Su Palabra hablada (ver. 1:16; 2:12, 16; Is. 11:4; 2 Tes. 2:8). King James Study Bible Notes
      • Cristo vence por el poder de su palabra, instrumento tanto de su juicio como de su salvación (Mt 12:37; Jn 12:48). Expositor's Bible Commentary (Abridged Edition): New Testament Copyright 2004.

    • Regirá con vara de hierro
      • Ver Salmo 2:9 y Ap. 2:27
      • Él dominará a las naciones con su poder y autoridad divinos.

    • Pisa el lagar del furor de la ira del Dios Todopoderoso
      • Jesús ejecuta la ira de Dios sobre las naciones incrédulas

    • Nombre escrito en su vestidura y en su muslo
      • Revela su soberanía sobre todas las naciones

    • “...para que comáis carnes de reyes y de capitanes…”
      • Estos versículos describen el aterrador holocausto sin paralelo en la historia humana: la Batalla de Armagedón, el pináculo del día del Señor (ver nota en 1 Tes. 5:2). No es tanto una batalla como una ejecución, ya que el Señor Jesús mata a los rebeldes restantes (v. 21; véanse las notas sobre 14:19, 20; cf. Sal. 2:1–9; Is. 66:15). , 16; Ezequiel 39:1ss; Joel 3:12ss; Mateo 24, 25; 2 Tesalonicenses 1:7-9). Este día del Señor fue visto por Isaías (66:15, 16), Joel (3:12–21), Ezequiel (39:1–4, 17–20), Pablo (2 Tes. 1:6ss.; 2 :8), y nuestro Señor (Mat. 25:31–46). NKJV MacArthur Study Bible, 2nd Edition

      • La invitación del ángel para que las aves recogieran los cadáveres en la gran cena de Dios refleja un juicio del pacto del AT (Deuteronomio 28:26). También hace eco de la palabra profética de Ezequiel contra Gog y Magog, quienes oprimían a su pueblo (Ezequiel 39:17–20; véase Apocalipsis 20:8). The ESV Global Study Bible®, ESV Bible® Copyright © 2012 by Crossway. All rights reserved.

      • Según la King James Study Bible Notes, la cena del gran Dios es diferente de la cena de las bodas del Cordero (v. 9). Aquí, Dios llama a las aves del cielo a reunirse para comer la carne de los que han muerto en la Batalla de Armagedón (cf. 16:14, 16; 19:21; Ezequiel 39:17-20). Todos los hombres indica “toda clase de hombres”; no todos en Armagedón serán incrédulos (ver Mateo 25:31–46).

      • Los ejércitos de la bestia y de los reyes del Oriente (y de toda la tierra) se reunirán en Palestina en Armagedón (cf. 16:12-16) para intentar impedir el regreso y el reino de Cristo. Cristo inmediatamente derrotará y capturará a la Bestia y al falso profeta (cf. cap. 13). Estos serán los primeros habitantes del lago de fuego (cf. 20:10). El resto de los reyes y ejércitos serán muertos por la Palabra de Cristo, y serán devorados por las aves (vv. 17, 18).

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