Serie Apocalipsis - Capítulos 8 -11 - Las Siete Trompetas

 Introducción

  • Estos parecen ser una representación más completa de los “cuatro vientos” de la “ira del Cordero” (6:16–7:3), retenidos hasta que los siervos de Dios fueron sellados, pero ahora listos para ser desatados:
  • Las trompetas, como los sellos, ocurren en grupos de cuatro y tres, con un interludio que separa la sexta de la séptima. 
  • Las trompetas se usan en toda la Biblia para anunciar todo, desde batallas militares o victorias, para proclamar ayunos y festivales, o para acompañar la adoración. 
  • Las trompetas también se asocian con el día terrible del Señor (Joel 2:1; Sofonías 1:14–16), así como con el regreso de Cristo (Mt 24:31; 1Co 15:52; 1Tes 4:16). 
  • Las trompetas aquí anuncian la ira venidera de Dios con juicios incrementales que impactan a un tercio de la creación y que están diseñados para que las personas se arrepientan de su pecado. 
  • Las primeras cuatro trompetas impactan toda la vida en la tierra, incluyendo un tercio de la vegetación de la tierra que se quema, un tercio del agua salada se convierte en sangre, un tercio del agua dulce se vuelve amarga y un tercio del sol, la luna y las estrellas se oscurecen. 

  • Los primeros cuatro juicios de las trompetas son naturales, ya que afectan la tierra, el agua salada, el agua dulce y los cuerpos celestes. 
  • Los juicios quinto y sexto implican la liberación de fuerzas demoníacas que primero atormentan y luego matan.
  •  El último de los juicios de las trompetas (11:15–19) crea una crisis entre todas las naciones del mundo.

  • ¿POR QUÉ ANUNCIAR EL JUICIO CON FARFARIA DE TROMPETA? (8:7)
    • En el mundo antiguo, las trompetas se usaban para advertir a la gente y reunirla antes de una batalla o durante una emergencia nacional (Nú 10:2–3). 
    • Así, las trompetas llegaron a simbolizar advertencia, juicio y un llamado al arrepentimiento (Josué 6:5; Joel 2:1). 
    • Pablo vinculó un toque de trompeta con el regreso de Cristo (1Tes 4:16). 
    • Las trompetas que suenan en Apocalipsis 8:6–9:16 advierten del juicio venidero y llaman a la gente al arrepentimiento (Apocalipsis 9:20–21).
    • Aunque cada toque de trompeta sucesivo tiene consecuencias nefastas para los habitantes de la tierra, se niegan a arrepentirse (Apocalipsis 9:20–21). 
    • Después del toque de la séptima trompeta, se abre el templo celestial (11:15–19). 
    • Del templo celestial saldrán los siete ángeles con siete copas que destruirán la vida en la tierra (15:6).

  • Primera Trompeta
    • La primera trompeta trae literalmente fuego y granizo, y causa la destrucción de la mayor parte de la vegetación de la tierra. 
    • Se producirá hambruna y falta de producción de oxígeno.
    • La destrucción de un tercio de los árboles causaría escasez de frutas, incluidos los alimentos básicos esenciales antiguos como las aceitunas, los higos y, presumiblemente, las uvas para el vino (las vides a menudo se contaban como árboles). 
    • Toda la hierba verde se quemó. 
      • La destrucción de toda la hierba verde significaría la muerte inminente de ovejas, cabras y ganado, por lo tanto, el fin del suministro mundial de carne, leche y queso.
      • La escasez de follaje en la naturaleza podría causar falta de lluvia
    • Un tercio: 
      • Indica que es una devastación mayor que la de los sellos, que eran una 1-4 parte
      • Esta fracción indica que el castigo anunciado por las trompetas aún no es completo y definitivo (la misma fracción aparece en cada una de las siguientes tres plagas: vv. 8–9,10–11,12).

  • Segunda Trompeta
    • Recuerda la plaga de sangre en Egipto - Ex 7:20-21
    • La referencia a la destrucción de barcos muestra la intensa turbulencia del mar.
    • El comercio internacional y la distribución de alimentos y recursos se verán gravemente obstaculizados.
    • Esto no sólo disminuiría aún más el suministro local de alimentos del hombre, sino que también reduciría sus medios para obtener alimentos de lugares distantes.

  • Tercera Trompeta
    • Ajenjo
      • Planta con sabor fuerte y amargo
      • Haría que el agua de la tierra no fuera apta para el consumo humano.
    • Aquí está la primera referencia en las plagas a la pérdida de vidas humanas (cf. 9:15, 20). 
    • Esta plaga, dirigida al agua dulce, es la contraparte de la anterior, que estaba dirigida al mar.
    • las fuentes de las aguas
      • probablemente se refiere a los pozos o aguas subterráneas

  • Cuarta Trompeta
    • La cuarta trompeta quita la tercera parte de la luz de los cielos durante el día y la noche. 
      • La luz que llega del sol, las estrellas y la luna se reduce, lo que probablemente genera:
        • miedo, 
        • falta de producción de cultivos 
        • y una calidad de vida mucho más baja.
      • Provocará una caída radical de la temperatura, produciendo cambios severos en los ciclos meteorológicos, botánicos y biológicos (Lucas 21:25; cf. Ex. 10:21-23). Pero esto es temporal (cf. 16:8,9).

    • ¡Ay, ay, ay, de los que moran en la tierra
      • Estos tres ayes corresponden a las tres plagas finales de las trompetas
      • Las últimas tres trompetas serán especialmente severas, como lo anuncia la triple repetición de Ay, ay, ay. 
      • Serán dirigidos hacia los habitantes de la tierra, es decir, los incrédulos que todavía viven en la tierra. 
      • Tanto el más antiguo como la mayoría de los manuscritos griegos dicen “águila” en lugar de ángel en la primera parte del versículo.
      • Los juicios descritos en Apocalipsis crecen en intensidad y escala a medida que avanza el tiempo. 
      • Dios generalmente emplea juicios escalonados para incitar el arrepentimiento; en todo momento Él demuestra que Él es el Señor y que no hay otro (Ex. 9:14; Deut. 4:35, 39; 32:39; Is. 43:10–12). ; 44:6–8; 45:5–7). 
      • Elimina todo aquello de lo que dependen las personas con la esperanza de que se arrepientan, crean en Jesucristo y sean salvos (Ezequiel 18:32; Juan 3:16–18; 2 Pedro 3:9).

    • ¿PODRÍA SER UNA LLUVIA DE METEOROS? (8:7–11)
      • Probablemente no. 
      • El granizo, el fuego, la montaña y la estrella representan una imagen del juicio de Dios sobre el mundo físico: la tierra (v. 7), el mar (vv. 8–9), el agua dulce (vv. 10–11) y el sol, luna y estrellas (v. 12). 
      • En otras palabras, habrá una destrucción masiva (aunque limitada) de la creación, una advertencia severa para las personas pecadoras.

  • Quinta Trompeta
    • estrella que había caído. 
      • La estrella en 8:10 era parte de una perturbación cósmica; aquí la estrella es un agente divino, probablemente un ángel (cf. 20:1). 
    • Abismo. 
      • Concebida como la morada subterránea de las hordas demoníacas y de Satanás (20:1–3; Lc 8:31). 
      • Esta palabra griega significa “muy profundo” o “sin fondo” y se usa en la Septuaginta (la traducción griega precristiana del AT) para traducir la palabra hebrea para el abismo primitivo (Gé 1:2; 7:11; Pr 8). :28). 
    • personas que no tenían el sello de Dios. 
      • El ay no afecta a los “siervos de . . . Dios” 
    • rostros humanos 
      • Las langostas parecen tener la astucia de los seres inteligentes. No utilizan simplemente la fuerza bruta.
    • dientes de leones. 
      • Indicando que las langostas eran una fuerza de destrucción.
    • Juan describe a las langostas como un ejército de tropas montadas listas para el ataque (v.7). 
    • Las cabezas de las langostas parecen cabezas de caballos. 
    • Juan no dice que las langostas tenían coronas de oro en la cabeza, sino que llevaban "algo como coronas de oro" en la cabeza. Esto puede referirse al verde amarillento de sus frentes. Esto, combinado con su parecido con rostros humanos, sugiere algo antinatural, por lo tanto, demoníaco. 
    • La comparación de su "cabello" con el de las mujeres puede referirse a las largas antenas de las langostas, 
    • mientras que sus dientes de león sugieren la terrible devastación que pueden causar (cf. Joel 1, 6-7). 
    • Los "petos de hierro" se refieren a sus escamas, que aparecían como una coraza de placas de metal sobre el pecho y largas ataduras de acero flexibles sobre los hombros. 
    • Su sonido era como el de carreras de carros de guerra a la batalla (v.9; cf. Joel 2:5).
    • Esta descripción crea una imagen del terrible ataque de los poderes demoníacos en los últimos días. 
    • Por lo tanto, su líder se llama "Abaddon" en hebreo y "Apollyon" en griego. El término hebreo significa "destrucción" o "ruina" (cf. Job 26:6; Pr 27:20) y más a menudo "lugar de ruina" en el Seol (cf. Job 26:6; Pr 15:11; 27: 20), "muerte" (cf. Job 28,22), o "el sepulcro" (cf. Sal 88,11). El término griego significa "exterminador" o "destructor" y no aparece en ninguna otra parte de la Biblia.

  • Sexta Trompeta
    • Por una referencia al "altar de oro" del incienso, 
      • la liberación de estos ángeles está nuevamente conectada con las oraciones de los santos de Dios por vindicación (6:9; 8:3).
    • El segundo ay. 
      • Aquí encontramos una descripción de desastres que llegan a la muerte de un tercio de la humanidad (vv.15, 18; cf. 8:7). 
    • "Cuatro ángeles", 
      • los instrumentos del juicio de Dios, están retenidos en el río Éufrates, desde donde tradicionalmente los enemigos del antiguo pueblo de Dios avanzaron sobre la tierra de Israel (Jeremías 2:18; 13:4-5; 51:63; Apoc 16). :12) y que fue reconocido como su extremo nororiental (Gé 15:18). 
      • Juan hace uso de términos geográficos antiguos para representar el carácter temible del juicio venidero de Dios sobre un mundo rebelde.
    • 200 millones
      • Parece mejor entender que el gran número y la descripción de los caballos indican hordas demoníacas. 
      • Un número tan grande de vez en cuando indica huestes angelicales en otras partes de la Escritura (Sal 68:17; Apocalipsis 5:11; cf. 2 Reyes 2:11-12; 6:17). 
      • Esto no eliminaría la posibilidad de que también estuvieran involucrados ejércitos humanos de tamaño manejable. 
      • Pero el énfasis aquí (vv.16-19) está en su carácter completamente demoníaco, absolutamente cruel y determinado, sin mostrar misericordia con el hombre, la mujer o el niño. 
      • Estos demonios también pueden manifestarse en pestilencias, enfermedades epidémicas o desgracias, así como en ejércitos.
    • El primer propósito de Dios para las plagas es el juicio sobre la raza humana por su elección deliberada de idolatría y las prácticas corruptas que la acompañan (v.21). Juan había llamado anteriormente a las iglesias a "arrepentirse" de sus tendencias incrédulas para que ellas también no participen del juicio de Dios (2:5, 16, 21-22; 3:19). En estos versículos vemos el resultado final de negarse a volverse a Dios.
    • El segundo propósito de Dios revelado en las plagas agonizantes descritas en los cap. 8-9 es llevar a las sociedades al arrepentimiento (cf. 16:9, 11). Dios no quiere que ninguna persona sufra su juicio, sino que todos se arrepientan y se vuelvan a él (Lc 13, 3, 5; 2 Pe 3, 9). Pero cuando las obras y palabras de Dios son persistentemente rechazadas, solo queda el juicio (Efesios 5:6; Hebreos 10:26-31).

  • La medición del Templo
    • el templo, el altar, los adoradores y la Ciudad Santa tienen algo que ver con el pueblo judío y su lugar en el plan de Dios
    • El templo podría representar la presencia de Dios en la tierra, especialmente a través de Su pueblo (nota 4:1–5:14). 
    • La medida significa el conocimiento y el cuidado de Dios (Ezequiel 40; 41). 
    • El altar y los que adoran allí representan a los verdaderos adoradores de Dios, que están sellados y protegidos (cap. 7). 
    • La destrucción del atrio exterior representa el ataque de los extraños al pueblo de Dios.

  • Los dos Testigos
    • Nadie sabe, y la Biblia nunca dice quiénes son
    • Existen tres teorías:            
      • Moisés y Elías
      • Enoc y Elías
      • Dos personajes desconocidos
    • Moisés y Elías:
      • Puntos a favor:
        • tienen poder para cerrar el cielo, a fin de que no llueva en los días de su profecía (Elías en 2 Reyes 1)
        • tienen poder sobre las aguas para convertirlas en sangre, y para herir la tierra con toda plaga, cuantas veces quieran (Moisés en Éxodo 7)
        • Usualmente Moisés y Elías representan a la Ley y los Profetas, que es lo que se constituye las Escrituras judías.
        • Moisés y Elías jugaron un papel en la transfiguración de Jesús (Mateo 17:3-4)
        • la tradición judía espera que Moisés y Elías vuelvan en el futuro. Malaquías 4:5 predice la venida de Elías, y algunos judíos creen que la promesa de Dios para levantar un profeta como Moisés (Deuteronomio 18:15, 18), también requiere el regreso de Moisés.
      • Puntos en contra:
        • Algunos piensan que por el hecho de que Enoc no murió, se debe cumplir en él lo que dice en Hebreos 9:27 (todos los hombres mueran una sola vez).
    • Enoc y Elías:
      • Puntos a favor:
        • son las dos personas en la historia que nunca han experimentado la muerte
        • El hecho de que ni Enoc ni Elías murieron, pareciera hacerlos aptos para la muerte y la resurrección de los dos testigos
        • sostienen que Hebreos 9:27 (todos los hombres mueran una sola vez), descalifica a Moisés de ser uno de los dos testigos
      • Puntos en contra:
        • hay muchos otros en la Biblia que murieron dos veces, por ejemplo, Lázaro, Dorcas, y la hija de Jairo; así que realmente no hay razón por la cual debemos eliminar a Moisés sobre dicha base.
    • Dos desconocidos
      • Esta teoría argumenta que Apocalipsis capítulo 11 no atribuye ningún nombre famoso para los dos testigos
      • Dios es perfectamente capaz de tomar dos creyentes "comunes" y permitirles que realicen las mismas señales y maravillas que Moisés y Elías hicieron.
      • No hay nada en Apocalipsis 11 que nos exija que asumamos una identidad "famosa" de los dos testigos.

  • La Séptima trompeta
    • en el cielo grandes voces proclaman el triunfo final de Dios y de Cristo sobre el mundo.
    • La imagen sugiere la transferencia del imperio mundial, una vez dominado por un poder usurpador, que ahora finalmente ha pasado a manos de su verdadero dueño y rey. Los gobernantes actuales son Satanás, la bestia y el falso profeta. El anuncio del reinado del rey ocurre aquí, pero la ruptura final del dominio de los enemigos sobre el mundo no ocurre hasta el regreso de Cristo (19:11ss.).
    • El versículo 18 contiene un resumen de los capítulos restantes de Apocalipsis. Las naciones opuestas a Dios e incitadas por la furia del dragón (12,12) han traído la ira sobre el pueblo de Dios (Sal 2,1-3).
    • En Apocalipsis, tres grupos de personas reciben recompensas: (1) los "siervos de Dios los profetas" (cf. 18:20; 22:9); (2) los "santos" (quizás los mártires; cf. 5:8; 8:3-4; 13:7, 10; 16:6; 18:20, 24; o simplemente creyentes de todas las épocas, cf. 19 :8; 20:9); y (3) "los que temen el nombre [de Dios]" (cf. 14:7; 15:4).
    • El templo y el arca
      • En el v.19 se ve retrospectivamente que el reino de Dios ha llegado por completo. Sin embargo, su venida será detallada en los caps. 20-22. 
      • Prospectivamente, esta visión del arca nos prepara para los siguientes capítulos, que se refieren a la fidelidad de Dios a su pueblo del pacto. Así como el arca fue la señal para Israel del amor leal de Dios a lo largo de sus jornadas y batallas en el desierto, esta señal del nuevo pacto asegurará a los seguidores de Cristo de su amor leal a través de su severa prueba y ataques de la bestia. 
      • "Relámpagos, estruendos, truenos" representan la presencia de Dios y la reivindicación de su pueblo (cf. comentario a 6,12; 8,5).


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