Serie Apocalipsis - Capítulos 6-8 - Los Siete Sellos

  • Primer Sello
    • Jinete en un caballo blanco
    • El primer sello inicia la conquista mundial del falso mesías, el Anticristo (cf. Mt 24,5). 
    • Él será el último gobernante gentil del mundo (véase 13:1–7). 
    • Este jinete no es el mismo que se describe en 19:11, que es Cristo en Su segunda venida.
    • El "arco" sugiere fuerzas opuestas a los cristianos (cf. Gog en Eze 39:3). 
    • El arco sin flechas también puede sugerir conquista si guerras. Probablemente a través de acuerdos o tratados
    • Una "corona" se refiere a la conquista victoriosa (cf. Ap 19,12). 
    • "Se le dio" es la fórmula del permiso soberano para realizar actos que, desde un punto de vista humano, parecen contrarios al carácter de Dios pero, sin embargo, cumplen su voluntad

  • Segundo Sello
    • Caballo rojo
    • El segundo jinete es la guerra y el derramamiento de sangre. 
    • Cabalga sobre un “caballo rojo como el fuego", cuyo color simboliza la matanza (2 Reyes 3:22-23). Por lo tanto, se le +  da la "espada grande" porque el número de los que mata es tan grande (cf. 13:10, 14). 
    • Juan podría haber pensado en la matanza de cristianos por parte de Nerón, el martirio de Antipas (2,13), o quizás los asesinados bajo las persecuciones de Domiciano (cf. Mt 10,34; 24,9).
    • El segundo sello trae guerra y falta de paz (cf. Mateo 24:6, 7). La espada representa el conflicto armado. 
    • Quizás los ataques a Israel mencionados en Ezequiel 38 y 39 y Daniel 11:40–44 también estén a la vista.
    • “se matasen unos a otros”
      • Podría simbolizar guerras civiles o matanza entre personas no militares

  • Tercer Sello
    • Caballo negro
      • Simboliza el hambre (cf. Zacarías 6:2,6). 
        • La secuencia es, pues, conquista, derramamiento de sangre, hambruna. balanza. 
    • Dos libras (1 kg) de trigo
      • Escasez. Suficientes para una sola persona. 
    • Seis libras (3 kg) de cebada 
      • Menos nutritiva que el trigo 
      • Apenas suficientes para una familia pequeña.
      • La hambruna había inflado los precios al menos diez veces su nivel normal.
    • No dañes el aceite ni el vino
      • Establece límites a la destrucción por parte del jinete del caballo negro.

  • Cuarto Sello
    • Caballo amarillo o pálido
      • El cuarto sello revela a un jinete sobre un "caballo pálido". 
        • "Pálido" denota un verde amarillento o la palidez de una persona enferma en contraste con una apariencia saludable. 
        • Este color cadavérico combina bien con el nombre del jinete
    • La intensidad de los juicios va aumentando desde la espada (violencia humana), al hambre, a la peste, y ahora a las fieras de la tierra.
    • "Muerte"
      • Probablemente se refiere a la muerte provocada por la pestilencia o plaga, que a menudo sigue al hambre.

  • Quinto Sello
    • Túnica blanca. 
      • Símbolo de bienaventuranza y pureza (3:5,18; 4:4; 7:9,13; 19:14). 
      • Cada uno de los mártires recibió una "túnica blanca" como evidencia de su rectitud y victoria ante el Juez de toda la tierra, quien pronto vengará sus muertes. 
    • Hasta el número completo. . . Fueron asesinados. 
      • Dios ya sabe cuántas personas van a morir en su nombre
      • La espera de un "poco más" no es en la estimación de Dios sino un momento fugaz, aunque para nosotros puede alargarse por siglos (cf. 12, 12; 20, 3; cf. Sal 90, 4). 
    • La expresión "hasta que se complete el número de sus consiervos..." significa que se completará el número de los mártires o de sus compañeros en la tierra que serán asesinados, o que sus consiervos en la tierra cumplirán su llamado cristiano, que implicará el martirio. En cualquier caso, no se debe pasar por alto lo que constituye la esencia del discipulado cristiano a los ojos de Juan: todo creyente debe estar preparado para el martirio.
    • Las notas bíblicas de los principios de vida de Charles F. Stanley dicen:
      • Esta no es una referencia a la iglesia, sino a los santos de la tribulación. Después del Rapto, habrá quienes se den cuenta de que los creyentes tenían razón—Jesucristo es el único Salvador—y aceptarán Su salvación. Predicarán el evangelio, y muchas personas se salvarán por su testimonio. Sin embargo, también enfrentarán una gran persecución. Dios no los olvidará, pero esperará hasta que todo lo que ha prometido esté completo antes de honrarlos.
    • En los que moran en la tierra
      • Una designación regular en Apocalipsis para la humanidad que es hostil hacia Dios.

  • Sexto Sello
    • Terremoto
      • Un terremoto de proporciones gigantescas
      • La descripción aquí, sin embargo, se ajusta a un terremoto escatológico culminante que verdaderamente derriba montañas (11:13; 16:18; Eze 38:19-20; Zac 14:5) y que a menudo aparece en escenas apocalípticas del fin. 
      • Pudiera ser que provoque otro tipo de tormentas
    • Sol negro y luna de sangre
      • Esto no es un mero eclipse
      • Tanto los judíos como los gentiles veían incluso un mero eclipse de sol o de luna como algo aterrador, pero esto no es un mero eclipse. 
      • Los textos apocalípticos ubican el oscurecimiento del sol y la luna al final de la era, la interpretación judía habitual también de los pasajes en los que se basa esta visión (Isa 13:9-11; 24:21-23; Joel 2:31).
    • Caed sobre nosotros
      • El hombre que no busca la misericordia de Dios, sino esconderse de Él
      • En Os 10:8 los impíos “dicen a los montes: ¡Cubridnos!”, y a los collados: “¡Caed sobre nosotros!” (usado también en Lc 23:30). 
      • En algunos escenarios apocalípticos, el día del juicio es demasiado tarde para arrepentirse. Así, los que no se arrepienten aquí suplican a las montañas que los protejan en lugar de buscar a Dios por misericordia.
    • ¡ira del Cordero! 
      • Una imagen impactante, ya que los corderos eran considerados entre las criaturas más dóciles (Is 11,6). El Cordero es nuevamente identificado aquí como divino.

  • Los 144,000 Sellados
    • Hay una pausa en los juicios de los sellos
    • Sellados para ser protegidos de la ira de Dios
    • 12,000 de cada tribu
      • Algunos toman este número de forma literal. Otros de manera simbólica ya que son número enteros
    • 1-3 Los "cuatro ángeles" en "los cuatro ángulos de la tierra" impiden que "los cuatro vientos de la tierra" soplen sobre la tierra hasta que los siervos de Dios sean sellados en sus frentes. La expresión "los cuatro ángulos de la tierra" se usaba en la antigüedad entre las naciones del Cercano Oriente tanto como nosotros usamos "los cuatro puntos cardinales". Dado que en ninguna parte de Apocalipsis leemos que los cuatro vientos realmente soplan, se pueden tomar como representación de las catástrofes terrenales que ocurren bajo las trompetas y las copas.
    • Otro ángel viene del "oriente" (¿posiblemente de Jerusalén, para enfatizar su misión de salvación?) y llama a los otros cuatro para que no suelten su destrucción hasta que los siervos de Dios tengan un "sello" en sus frentes. Tal sello indica propiedad de Dios y del Cordero (14:1). También ofrece protección o seguridad para los portadores (cf. 9:4, donde se les dice a las fuerzas demoníacas que hagan daño "sólo a aquellas personas que no tienen el sello de Dios en sus frentes").
    • Podemos entender mejor el "sello" si examinamos lo que Juan ve con respecto a la "marca" de la bestia (13:16-17). Aquellos que tienen la marca no solo son identificados como adoradores de bestias, sino que se han convertido en objeto de la ira irreversible de Dios (14:9, 11). Esto implica, por el contrario, que aquellos que tienen "el sello de Dios" son adoradores de Dios y son objeto de su gracia permanente. En 16:2, la copa de la ira de Dios parece dirigida exclusivamente a los que tienen la marca de la bestia, excluyendo así a los que tienen el sello de Dios (cf. 16:6). Además, los que tienen la marca de la bestia son engañados por la bestia (19:20), mientras que los sellados de Dios aparentemente no son engañados. Finalmente, se ve un grupo de mártires justo antes de su resurrección y reinado de mil años con Cristo y se describe que no tienen la marca de la bestia ni la adoran (20:4).
    • A la luz de estos pasajes, podemos decir que los "sellados" son el pueblo de Dios y que su sellamiento debe estar relacionado con su salvación (cf. el uso de Pablo de "sellados" en 2 Cor 1:22; Ef 1:13; 4:30). En otra parte, los sellados se describen como aquellos "que habían sido redimidos de la tierra" (14:3-4; cf. Ro 8:23; Stg 1:18). De hecho, el "bautismo" fue considerado un "sello" de salvación en la iglesia primitiva. Si bien el sello puede no proteger a los sellados del daño infligido por la acción humana (13:7; 20:4), están protegidos de las plagas divinas (16:2). En cuanto al trasfondo del AT, Eze 9:4-7 parece principal. En este pasaje, un mensajero divino con un lápiz en la mano iba a pasar por la Jerusalén apóstata de los días de Ezequiel y poner una marca en la frente de aquellos que deploraban la idolatría infiel de los israelitas. Los así señalados eran los fieles y verdaderos siervos de Dios; se librarían de la matanza divina de los habitantes rebeldes de la ciudad.
    • El lenguaje del sellamiento tendría el efecto de asegurar al pueblo de Dios de su especial preocupación y plan para ellos. Incluso cuando enfrentan la persecución y el martirio a manos de la bestia, pueden estar seguros de que ninguna plaga de Dios los tocará, sino que estarán en su presencia para siempre porque son su propiedad (cf. 3:10). Por tanto, el sello en la frente es una marca divina de propiedad, la presencia del Espíritu Santo (cf. 2Co 1,22; Ef 1,13; 4,30). En consecuencia, los así sellados deben ser cristianos y no judíos o gentiles inconversos.

  • La multitud vestida de ropas blancas
    • De pie ante el trono y delante del Cordero
      • "De pie ante el trono y delante del Cordero" significa su posición de acogida y honor como verdaderos servidores de Dios (cf. v.15) y nos recuerda la continuidad de esta visión con la visión anterior del trono y del Cordero ( capítulos 4-5). Este grupo parece completar el círculo completo de participantes ante el trono iniciado en el cap. 4.
  • "vestiduras blancas
    • Sus "vestiduras blancas" impresionan a Juan y son una característica importante de la visión (vv.9, 13-14). 
    • No podemos dejar de relacionarlos con las vestiduras blancas dadas a los mártires bajo el quinto sello (6:11).
    •  Las vestiduras blancas simbolizan la salvación y la victoria (v.10), y sus poseedores las obtuvieron "[lavando] sus vestiduras y [blanqueándolas] en la sangre del Cordero" (verso 14)
    •  Sus vestiduras son iguales a la de los mártires bajo el quinto sello 
    • Blancas simbolizan la salvación y la victoria (verso 10)
  • La sangre del Cordero
    • Esto implica que eran verdaderos recipientes de la redención de Cristo en contraste con otros que, aunque profesaban creer en Cristo, no eran verdaderos vencedores (cf. 3:5-6, 18). 
    • "La sangre del Cordero" connota aquí más que la profunda referencia a la muerte sacrificial de Jesús (5:9); también sugiere un testimonio fiel en el seguimiento de Jesús en su muerte (2:13; 12:11).
  • Palmas
    • Las "ramas de palma" se mencionan solo en otra ocasión en el NT (Jn 12:13), donde se relacionan con la Pascua.
    • Moisés dispuso que se usaran palmas en la Fiesta de los Tabernáculos (Lev 23:40). 
    • Más tarde se usaron en otras ocasiones festivas judías (1 Mac 13:51; 2 Mac 10:7). 
    • Monedas judías del período 140 a.C. hasta el 70 d.C. con frecuencia contienen palmas y algunas tienen la inscripción "la redención de Sión".
    • Las palmas eran emblemas de victoria. 
    • En Juan 12 denotan el triunfo de Cristo, mientras que aquí en Apocalipsis la referencia es a la victoria de los siervos de Cristo.

  • El Séptimo Sello
    • Silencio
      • Pausa reverencial
      • Proporciona una conclusión para los sellos y una preparación para las siete trompetas.
    • Incienso
      • Las oraciones de los santos
      • Al lanzar las brasas el altar del incienso se producen en la Tierra truenos, voces, relámpagos y un terremoto
      • Se abren los juicios a través de las trompetas.

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