Serie Apologética - Intro - ¿Qué es Apologética y por qué es importante?

Introducción a la Apologética

  1. Qué significa apologética
    1. Apologética proviene de la palabra griega ἀπολογία (apología) que significa defensa o defender. Es la misma palabra que le da sentido a la defensa que se lleva a cabo en un tribunal o corte de Ley.

    2. Esta palabra se encuentra en 1 Pedro 3:15 donde dice: Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa (ἀπολογία) con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros.

    3. La apologética cristiana implica, entonces, es la rama de estudio de la defensa de la verdad de la fe cristiana.

  2. ¿Es bíblica la apologética?
    1. La realidad es que la Biblia nos ordena a que estemos preparados para contestar a los no creyentes que quieran saber por qué creemos lo que creemos.

    2. 1 Pedro 3:15 nos dice: …estad siempre preparados…

    3. Jesús y los apóstoles afirmaron el valor de la apologética:
      1. Jesús apeló a los milagros y al cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento para probar que sus afirmaciones eran ciertas (Lucas 24:25-27 y Juan 14:11).

      2. Los apóstoles utilizaron las profecías cumplidas, los milagros de Jesús y especialmente su resurrección para probar que Él era el Mesías.

      3. En el verso 22 del capítulo de los Hechos, Pedro apeló a los milagros de Jesús. En los versos 25-31 apeló a la resurrección. Por medio de estos argumentos buscaron mostrar que el cristianismo es verdadero.

      4. Pablo, en Hechos 17:22-31 usó argumentos como la naturaleza y la resurrección de Jesús para argumentar sobre la salvación y convencer a los Atenienses que Dios desea que se vuelvan a Él. También en Hechos 14:17. Pablo apela a la existencia de Dios a través de la naturaleza. En Romanos 1:20 apela a la creación de Dios y en 1 Corintios 15:3-8 apela a testigos oculares de la resurrección de Jesús.

  3. ¿Por qué es importante la apologética?
    1. Es un mandato de Dios
      1. Como vimos anteriormente, Dios nos ordena a presentar defensa de nuestra fe y nos muestra varios ejemplos de Jesús y los apóstoles enseñando las buenas nuevas de salvación a través de evidencia que tenían a la mano para presentar.

    2. Es parte del evangelismo
      1. El evangelismo no se da en un vacío. Es necesario estar preparados de antemano para presentarle a Cristo a los que no le conocen y aclarar dentro de lo posible todas las dudas que puedan tener sobre nuestra fe.

    3. Ayuda al creyente a conocer su fe:
      1. Lamentablemente, muchos cristianos no conocen su fe al punto de que pueden dejarse engañar por falsos maestros, por doctrinas que son populares, pero no necesariamente bíblicas. Éstos corren el riesgo de dejarse engañar por falsas doctrinas o de sentirse defraudados por la esperanza de obtener los beneficios de ofrecimientos que no se enseñan en las Escrituras o, hasta pueden terminar apostatando de la fe. La apologética nos ayuda a conocer las doctrinas fundamentales del evangelio para fortalecer la fe de los creyentes.

    4. Contrarrestar la mala imagen que el cristianismo ha recibido en los medios de comunicación y en la cultura en general:
      1. Los medios como televisión, radio y las redes sociales se han prestados para desacreditar al cristianismo por un gran número de ministros que han sido investigados por malversación de fondos, conducta inmoral, entre otros. El estudiante de apologética debe estar preparado para defender el hecho de que la conducta inmoral de éstos no invalida ni anula al cristianismo ni sus preceptos ni el mensaje de salvación.

    5. Debido a que existe una amenaza constante de apostasía en la iglesia cristiana visible:
      1. La aplogética nos ayuda a mantenernos firmes y defender nuestra fe ante las creencias extrabíblicas o antibíblicas que se inflitran en nuestras iglesias por ejemplo, prácticas de la Nueva Era, religiones orientales, cristianismo progresivo y otras herejías.

    6. Necesitamos la apologética por la proliferación de falsas enseñanzas en el mundo:
      1. Los creyentes debemos poder defender la verdad de las Escrituras ante falsas religiones y doctrinas dentro y fuera del cristianismo por ejemplo, el mormonismo, el islam, los Testigos de Jehová, el budismo, religines orientales y aún las falsas enseñanzas que se infiltran dentro de las iglesias cristianas.

    7. El aumento de la inmoralidad:
      1. Es importante reconocer y mantenerse firme ante la degradación de los valores morales de nuestra sociedad. La influencia del posmodernismo es una amenaza para la sociedad. La sociedad cae cuando la moral en ella falla. Es nuestro deber defender los valores morales bíblicos ante una sociedad como la que estamos viviendo.

  4. ¿Cómo se ejercita la apologética?
    1. De la misma forma que nos preparamos con una estrategia para un juego de ajedrez, o un deporte, el cristiano debe estar preparado para presentar una defensa de su fe. Así que la apologética requiere estudio de parte del estudiante.

    2. El verso que estamos estudiando nos indica que la defensa que debemos preparar es con mansedumbre y reverencia.

      1. Es importante notar que el hecho de que hayamos conocido la verdad no nos da el derecho de ser arrogantes ni maltratar a las personas con quienes debatimos.

      2. No se debe practicar la apologética sólo para debatir y demostrar que tenemos razón. La razón de ser de la apologética es el evangelismo: ejerciendo el amor para que lo que no conocen a Cristo puedan llegar a él.

      3. Podemos tener los mejores argumentos para demostrar las verdades de nuestra fe, pero eso no nos da el derecho de pelear con argumentos, de humillar o de ganar un debate. Eso termina alejándolos de nuestra fe y, en vez de ganar una vida para Cristo, terminamos perdiéndola para siempre.

      4. El objetivo principal de la apologética es presentar razones para persuadir con amor al incrédulo (1 Corintios 13) y que éste pueda comprender las verdades del evangelio y llegar a creen en Jesús para alcanzar salvación.

      5. En su libro On Guard, el apologista cristiano William Lane Craig nos lo explica de esta forma: “Con frecuencia debato en los campus universitarios sobre temas como "¿Existe Dios?" o "Cristianismo versus ateísmo". A veces, los estudiantes en la audiencia se levantan durante el período de preguntas y respuestas y me atacan personalmente o empiezan a despotricar abusivamente. Me doy cuenta de que mi reacción hacia estos estudiantes no es de ira, sino simplemente de sentir lástima por ellos porque están tan confundidos. Si tienes buenas razones para lo que crees, entonces en lugar de ira sentirás una genuina compasión por el incrédulo, que a menudo es tan engañado. La buena apologética implica "hablar la verdad en amor" (Efesios 4:15).”


Fuentes consultadas:

  1. Rev. Samuel Caraballo. (2022). Cultos Contemporáneos, Universidad Teológica del Caribe Saint Just, PR
  2. José R. Martinez Villamil, M.D., M.Div., D.D.(hc). (2015). Breves Respuestas a Grandes Peguntas. San Juan, PR. 
  3. William Lane Craig. (2010). On Guard: Defending your Faith with Reason and Precision. Colorado Springs, Co. Cook.

Entradas populares de este blog

Serie Apocalipsis - Capítulos 2-3 - Las siete Iglesias de Asia

Serie Apocalipsis - Teorías del Arrebatamiento de la Iglesia

Serie Apocalipsis - Capítulos 4 y 5 - El Trono, el Cordero y el Libro