Serie Apocalipsis - Profecías sobre el anticristo en Daniel 11:36-12:4



Daniel 11:2-35

Todos los eventos descritos en los versículos 2–35 se han cumplido.

En el versículo 36 se presenta a un nuevo individuo simplemente como el rey.

Esto no puede referirse a Antíoco IV Epífanes ya que los detalles del pasaje no podrían referirse a él.

Más bien, debe referirse al mismo individuo ya profetizado por Daniel, el cuerno pequeño de 7:8 y “el príncipe” de 9:26; es decir, el Anticristo.

De hecho, la obra de este individuo descrita en 11:36—12:1 tiene un acuerdo ineludible con la obra del Anticristo descrita en el Nuevo Testamento (2 Tes. 2:4; Apoc. 13; 17).

Versos 36-45

Esta sección es el cumplimiento lejano del plan profético de Dios. Resume detalles de la semana 70 de Daniel que no se encuentran en ninguna otra parte de las Escrituras. Antíoco Epífanes, un tipo de Anticristo, es el punto de transición perfecto hacia el Anticristo real.

V. 36 - Esta declaración parece más apropiada para un dictador de nuestra era moderna o de los últimos días.

Las palabras "Él no mostrará consideración... por el deseado por las mujeres" son difíciles. Algunos comentaristas ven aquí una alusión a Tammuz o Adonis, objeto de un culto especial practicado por las mujeres desde el segundo milenio a.C. y continuó hasta la época de Antíoco. Sin embargo, no hay evidencia en los registros históricos de que Antíoco alguna vez se opuso o prohibió esta práctica antigua. Más literalmente, la frase dice "el amor de las mujeres" o, mejor, "el deseo de las mujeres", quizás apuntando a la crueldad que Antíoco mostró hacia todas las mujeres con las que estaba involucrado.

V. 38 - Identificación exacta desconocida. Indica la confianza que este rey deposita en su aparato militar.

V. 40 - El rey del sur: Probablemente Egipto

V. 41 Entrará a la tierra gloriosa – Conquistará a Israel

V. 42 Extenderá su mano contra las tierras – Probablemente el alcance de su gobierno. Gobierno mundial. Excepto Moab, Edom y Amón


Capítulo 12

Vs. 1 – La liberación de Israel por parte de Dios

Vs. 2 – La resurrección – Este pasaje resume las dos resurrecciones. La de vida eterna y la de condenación. Hay quienes piensan que se refiere a la resurrección de los santos del Antiguo Testamento y la diferencian de la resurrección de la iglesia.

Vs. 4 – Cierra las palabras de este libro
  • Compárese con Apocalipsis 22:10
    • Sellar el libro lo preserva inalterado mientras espera su cumplimiento.
    • Era imposible entender el significado de estas profecías en los días de Daniel, pero Dios indicó que en el tiempo del fin muchos tratarían de entender estas predicciones y serían capaces de hacerlo.
  • correr de un lado a otro. 
    • Este heb. La forma verbal siempre se refiere al movimiento de una persona que busca algo. En la tribulación, la gente buscará respuestas a la devastación y descubrirá un mayor conocimiento a través del libro preservado de Daniel.
  • el tiempo del fin. 
    • Se refiere a la semana 70 de la tribulación (cf. 11:35, 40). correr de un lado a otro. 
    • Este heb. La forma verbal siempre se refiere al movimiento de una persona que busca algo.
    • En la tribulación, la gente buscará respuestas a la devastación y descubrirá un mayor conocimiento a través del libro preservado de Daniel.
  • El conocimiento aumentará 
    • No tiene nada que ver con los adelantos científicos ni con la ciencia como la conocemos hoy en día
    • es una referencia al conocimiento que pertenece a estas profecías.

Vs. 4-7 ¿Cuándo serán estas cosas?
  • Tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo - 3 años y medio
  • Cuando se acaba la dispersión

Vs. 11 – 1290 días
  • el sacrificio diario. 
    • Esta referencia es al final del sacrificio diario en el templo, previamente permitido bajo un pacto que el Anticristo formó con Israel, el cual luego hace cesar a la mitad de los últimos 7 años (9:27). Entonces, las relaciones favorables dan paso a la persecución. Incluso su abominación que profana el templo (como 9:27; Mat. 24:1; Mar. 13:14; 2 Tes. 2:3, 4) va acompañada de persecución.
  • mil doscientos noventa días. 
    • Desde la intrusión de la abominación, siguen 1.290 días, incluidos 1.260 que componen los últimos 3 1/2 años de los últimos 7 años (ver nota en el v. 7), luego 30 días más, posiblemente para permitir el juicio de los vivos después del regreso de Cristo (cf. Mateo 24:29–31; 25:31–46), antes de que comiencen las bendiciones del reino milenario.
  • Bienaventurado. 
    • Esto está en el reino (2:35, 45; 7:13, 14, 27) que da bienaventuranza después de la subyugación a los imperios gentiles en los caps. 2, 7, 8.
  • mil trescientos treinta y cinco días. 
    • Cuarenta y cinco días más, incluso más allá de los 1.290 días, permite la transición entre el momento de la destrucción de Israel (v. 7) y el establecimiento de Su reino por parte de Dios (cf. 7:13, 14, 27).







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