Serie Apocalipsis - Los Juicios del Cordero a través de las siete Copas



Capítulo 15: Resumen: 
  • Presenta los siete ángeles con los últimos 7 juicios de Dios
  • Las siete copas contienen la ira de Dios que será derramada sobre los habitantes de la tierra
  • Los objetos de esta ira se identifican específicamente como todos los que tienen la marca de la bestia y adoran su imagen (16:2)
  • Las copas liberarán toda la furia de la ira de Dios en su totalidad (15:1)


Mar de vidrio mezclado con fuego

  • El mar de vidrio nos recuerda el mar frente al trono en el capítulo 4 de Apocalipsis
  • El fuego mezclado en el mar de vidrio podría tener uno de tres significados:
    • Que los victoriosos han vencido el “lago de fuego” (20:14-15; cf. 19:20; 20:10; 21:8). NIV Cultural Backgrounds Study Bible Copyright © 2016 by Zondervan.
    • Nos recuerda la liberación de Israel en el Mar Rojo, con sus aguas enrojecidas por la columna de fuego. El énfasis está en la seguridad de los redimidos. NKJV New Spirit-Filled Life Bible Copyright © 2002 by Thomas Nelson, Inc
    • Un mar de vidrio se menciona en 4:6 como un lugar de adoración ante el trono de Dios. Aquí se le ve mezclado con fuego, que a menudo es una señal del juicio de Dios. El fuego muestra que la ira de Dios actuando en juicio ha llegado a su cumbre. El mar de vidrio también sirve como plataforma de victoria del Señor para todos Sus vencedores. NKJV Study Bible Copyright ©1997, 2007 by Thomas Nelson, Inc.


El cántico de Moisés y del Cordero

  • Esta sección nos recuerda cuando Israel fue liberado de la mano opresora del Faraón de Egipto. Al ser liberados en el Mar Rojo Moisés cantó un cántico de liberación (Éxodo 15).
  • Dios ha liberado completamente a todo su pueblo de todos sus opresores terrenales.
  • El pueblo de Dios le atribuye tanto la verdad como la justicia (15:3; 16:7; 19:2).


La vestimenta de los ángeles

  • Sugiere deberes sacerdotales
  • La tela representa la santidad y la pureza (19:14). Estos son cinturones o fajas, que van desde el hombro hasta la cintura, que cada uno de los 7 ángeles lleva sobre sus vestiduras. Las bandas demuestran riquezas, realeza y gloria inmaculada. NKJV MacArthur Study Bible, 2nd Edition Copyright © 1997, 2006, 2019 by Thomas Nelson. All rights reserved.
  • Los versículos 2–4 concluyen el enfoque del cap. 14 en Dios vindicando a su pueblo; vv. 1, 5–8 introduce a los ángeles autorizados para llevar a cabo la serie final de juicios en el cap. dieciséis. NIV Biblical Theology Study Bible Copyright © 2019 by Zondervan.


Capítulo 16
  • Las plagas son derramadas sobre los hombres que tenían la marca de la bestia, y que adoraban su imagen.
  • Las copas de la ira de Dios representan el clímax del castigo de Dios a los pecadores durante el período de la Tribulación.
  • El vaciado de las copas se realiza muy rápidamente en un corto período de tiempo.
  • No se invita ni se muestra el arrepentimiento. (Compare con 14:6-7)
  • Las plagas conducen a la Segunda Venida, ya que “con ellas se acaba la ira de Dios” (15:1). ESV Reformation Study Bible
  • Las siete copas muestran similitudes notables con las siete trompetas.
    • Las primeras cuatro copas, como las primeras cuatro trompetas, resultan en devastación en las cuatro regiones principales de la creación: tierra, mar, agua dulce y cielo.
    • Al igual que las trompetas, las copas recuerdan las plagas contra Egipto.
    • Pero las copas resultan en juicios más severos que las trompetas. Los juicios de las trompetas normalmente afectaban a un tercio del total, pero las copas afectaban a la totalidad.

Primera Copa:
  • La primera copa produce una dolorosa llaga en todos los seguidores de la bestia, dondequiera que estén. Esto es paralelo a las úlceras de la sexta plaga en Egipto (Ex. 9:9–11; cf. Deut. 28:27; Job 2:7–13).


Segunda Copa:
  • Esto recuerda la segunda trompeta (8:8, 9) y la primera plaga contra Egipto (Ex. 7:20–25).
  • Esta plaga, sin embargo, estará mucho más extendida.
  • El agua de los océanos del mundo se volverá espesa, oscura y coagulada, como la sangre de un cadáver.
  • La muerte y descomposición de miles de millones de criaturas marinas solo aumentará la miseria de este juicio.

Tercera Copa:
  • El agua dulce, ya escasa a causa de la prolongada sequía (11:6), sufrirá ahora la suerte de los océanos (cf. Ex 7:19).
  • Además de sufrir de sed, los adoradores del Anticristo no tendrán agua limpia para lavarse las llagas.
  • quién es y quién fue. Esta frase expresa la eternidad de Dios (cf. 1:4, 8; 4:8; 11:17).
  • El versículo 6 dice que el Dios eterno juzgará con justicia porque han matado a los creyentes y predicadores del evangelio (6:9–11; 7:9–17; 11:18; 17:6; 18:20). Esta matanza no tendrá paralelo en la historia (Mat. 24:21) y tampoco la venganza de Dios (cf. Rom. 12:19-21).
  • El juicio de Dios es justo y apropiado (cf. Ex. 21:25–27; Lev. 24:19, 20; Heb. 10:26–31).

Cuarta Copa
  • El sol que normalmente proporciona luz, calor y energía se convertirá en un asesino mortal.
  • Sin agua dulce para beber, los habitantes de la tierra se enfrentarán a un calor extremo.
  • El calor abrasador derretirá las capas polares, que algunos estiman que elevaría el nivel de los océanos del mundo en 200 pies, inundando muchas de las principales ciudades del mundo y produciendo más pérdidas catastróficas de vidas (cf. Amós 9:5, 6).
  • La cuarta copa quema la tierra con el fuego del sol. Esto es lo opuesto a la cuarta trompeta (8:12).
  • Los seguidores de la Bestia también son quemados (contraste 7:16).
  • Como ya han tomado la decisión permanente de rechazar a Dios y seguir a la Bestia, blasfeman el nombre de Dios y se niegan a arrepentirse. Como Faraón, sus corazones se han endurecido (cf. Ex. 7:13, 22; 8:15, 19, 32; 9:7, 34, 35).

Quinta Copa
  • oscuridad. Como la plaga egipcia de tinieblas (Ex. 10:21–23).
  • Su asiento es su trono o cuartel general, probablemente Roma o Jerusalén.
  • Sus seguidores sufren dolor, agonía y miedo.
  • Hay paralelos tanto con la novena plaga en Egipto (Ex. 10:21-29) como con la cuarta trompeta (8:12).
  • Las llagas de la primera copa continúan, y los seguidores de la Bestia continúan blasfemando a Dios y se niegan a arrepentirse de sus pecados.

Sexta Copa
  • Río Éufrates
    • Con su flujo ya reducido por la sequía prolongada y el calor intenso, Dios sobrenaturalmente lo secará para dar paso a la confederación oriental para llegar a Israel (Is. 11:15).
  • Tres Espíritus Inmundos
    • Ranas. Esta figura enfatiza aún más su vileza. Las ranas eran animales inmundos según las leyes dietéticas del AT (Lev. 11:10, 11, 41). La mitología persa los veía como criaturas inductoras de plagas. Los demonios son así descritos como seres viscosos, de sangre fría y repugnantes.
    • En la batalla culminante, todas las fuerzas de la iniquidad se reúnen para hacer la guerra contra el Cordero guerrero (17:14).
    • La imagen alude a la batalla entre Dios y Faraón en Éx. 15:2, pero el panorama es de alcance universal.
    • Varios pasajes de Apocalipsis describen la batalla con mayor detalle y precisión (17:13, 14; 19:11–21; 20:7–10; cf. 6:12–17), todos basados en la batalla escatológica de Gog y Magog. en Ezequiel 38; 39.
    • A lo largo de la era de la iglesia hay momentos de intensa confrontación entre Dios y las fuerzas de Satanás (2:10, 13), pero la más intensa tiene lugar en la Segunda Venida.

Bienaventuranza

  • Nuestro Señor enfatiza la necesidad de una constante preparación para su regreso (cf. 1 Juan 2:28). Las imágenes representan a un soldado listo para la batalla, o al dueño de una casa atento a la llegada de un ladrón.


Armagedón
  • Una transliteración del hebreo para "monte de Megiddo".
  • En el antiguo Israel, Megido era una ciudad clave que dominaba una importante ruta de viaje entre los grandes reinos de Mesopotamia y Egipto.
  • Enormes ejércitos podrían reunirse en el Valle de Jezreel. Por lo tanto, es un nombre apropiado para la ubicación de la batalla culminante.
  • Dios atrae providencialmente a estos reyes y sus ejércitos para destruirlos en la batalla de Armagedón (v. 14).
  • Su razón para venir puede ser rebelarse contra el Anticristo, cuyo fracaso en aliviar el sufrimiento del mundo sin duda erosionará su popularidad.
    • …O bien, este puede ser un acto final de antisemitismo rabioso con la intención de destruir a Israel, tal vez en represalia por las plagas enviadas por su Dios.

Séptima Copa
  • Hecho está!
    • Esta copa completará la ira de Dios (excepto el juicio final sobre la rebelión al final del Milenio; 20:7–10)
    • Inmediatamente precederá a la segunda venida de Cristo.
    • Será el comienzo de la peor calamidad en la historia del mundo.
    • La voz del templo en el cielo es sin duda la de Dios mismo. "¡Hecho está!" se traduce mejor, “Ha sido y permanecerá hecho” (cf. Juan 19:30). Dios marcará el cumplimiento de Su ira con un devastador terremoto, el más poderoso en la historia de la tierra (cf. vv. 19–21).
  • Gran Terremoto:
    • Este poderoso terremoto alterará radicalmente toda la topografía de la tierra, preparándola para la venida del reino del milenio. Cf. 6:12–14; Es. 40:4, 5; Jer. 4:23–27.
    • Jerusalén será dividida en 3 partes (Zacarías 14:4), no como un juicio (cf. 11:13), sino como una mejora.
    • El suministro adicional de agua (Zacarías 14:8) y los cambios topográficos (Zacarías 14:4 Zacarias 14:4,5) preparará la ciudad para el lugar central en el reino milenario.
    • Jerusalén es la única ciudad que se salvará del juicio (cf. 1 Cr 23, 25; Sal 125, 1, 2; Miq 4, 7) y será embellecida (Sal 48, 2), a causa de su arrepentimiento (ver 11:13).
    • Todas las demás cuidades recibirán el juicio de Dios
  • Babilonia
    • La capital del imperio del Anticristo recibirá un derramamiento especial de la ira de Dios como está profetizado en Is. 13:6–13. Los capítulos 17 y 18 de Apocalipsis dan detalles de su destrucción.
  • Granizo
    • Un talento: El peso más pesado que un hombre normal podría cargar (alrededor de 75 libras).
    • El enorme tamaño de los granizos indica convulsiones atmosféricas sin precedentes.
    • Tales enormes trozos de hielo causarán una devastación y muerte inimaginables.
  • No se arrepintieron
    • Blasfemaron a Dios porque su plaga era grande

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