¿Salvado por la gracia o por la obediencia?

(La fuente de la imagen es desconocida)

El tema de esta imagen es muy interesante porque muestra el arca de Noé y el mensaje indicando que la obediencia, y no la gracia lo salvaron.  Pues bien, en el contexto exclusivo del diluvio Noé sí fue salvo por la obediencia pues Dios le ordenó que construyera el arca y así lo hizo.  Pero el problema de la imagen es que contrapone la obediencia y la gracia y ahí es donde está el peligro pues a primera vista pensaríamos que el mensaje es correcto lo cual está muy lejos de la verdad.

Entonces, ¿somos salvos por gracia o por obediencia? La Biblia enseña claramente que nuestra salvación proviene de la gracia.  Pablo explica a los romanos que no hay justo ni aún uno, por cuanto todos pecaron y están destituídos de la gloria de Dios. Es imposible que una persona pueda obedecer toda la ley.  El capítulo 5 nos indica cómo se produce la salvación en nuestras vidas: "Justificados pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios."  

Efesios 2 nos muestra: "Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)..." y luego continúa " Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe."  En Gálatas escuchamos a Pablo: "No desecho la gracia de Dios pues si por la ley fuese justicia, entonces por demás murió Cristo." y "¡Oh Gálatas insensatos!... ¿Recibisteis el Espítiru por las obras de la ley, o por el oí con fe?"

Ahora bien, ¿la obediencia no es importante entonces?  ¡Por supuesto que sí! Pero, la obediencia es un producto de la salvación otorgada por la gracia.  Es muy importante diferenciar entre las obras de la ley y las obras de la fe.  Las obras de la ley son las que combate Pablo en Romanos y Gálatas.  Ésas obras no nos podŕan llevar a la salvación puesto que nadie puede cumplirlas. Las obras de la fe son las defendidas por Santiago donde dice: "Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma." 

¿Qué debemos hacer entonces?  Pues aceptar la gracia de Dios y permitir que esa gracia produzca obras que corroboren la autenticidad de la fe.

Sé que este artículo es muy breve y se puede abundar mucho más en él, pero espero que esta entrada sea suficiente para alcarar cualquier duda.

Entradas populares de este blog

Serie Apocalipsis - Capítulos 2-3 - Las siete Iglesias de Asia

Serie Apocalipsis - Teorías del Arrebatamiento de la Iglesia

Serie Apocalipsis - Capítulos 4 y 5 - El Trono, el Cordero y el Libro